jueves, 14 de enero de 2010

ADRA está poniendo en marcha una respuesta inmediata en Haití

ADRA está poniendo en marcha una respuesta inmediata tras un devastador terremoto de 7,0 grados de magnitud el 12 de enero que destruyó gran parte de la capital de Haití, que afecta a un estimado de 3 millones de personas, y el aumento de los temores de que hasta 500.000 han muerto, según informes de prensa preliminares.

“Muchos, muchos han muerto”, dijo Ketteline Israel, asistente administrativo de ADRA Haití, en un mensaje de Port-au-Prince. “El país está devastado.”

“Accesibilidad ha sido difícil debido a la magnitud de la situación”, dijo Frank Teeuwen, jefe de la oficina para el Manejo de Emergencias de ADRA Internacional. “Los caminos y la infraestructura interna se han visto gravemente comprometida. Sin embargo, estamos respondiendo lo más rápido posible para evitar un desastre humanitario aún mayor en la raíz de esta tragedia. ”

ADRA está poniendo en marcha una respuesta inicial un valor de $ 75.000 para cubrir las necesidades inmediatas de los supervivientes. Financiadores incluyen ADRA Internacional y la oficina de ADRA regional con sede en Miami, Florida. Según una evaluación inicial, las necesidades inmediatas incluyen suministros de purificación de agua, alimentos, materiales para construir refugios temporales, equipos de higiene, y asistencia médica.

ADRA también está asociado con sede en Canadá Global Medic proporcionar elementos esenciales de emergencia, incluyendo 4,2 millones tabletas de purificación de agua, 278.640 paquetes de tratamiento de agua, 55.200 unidades de sales de rehidratación oral, 20 unidades de purificación de agua, un probador de agua potable y un hospital de campaña. La ayuda es un valor de $ 142.000.

En los días siguientes, ADRA espera proveer a través de estos métodos de tratamiento de acceso al agua potable a unas 90.000 personas por día. Los paquetes de purificación de agua y las pastillas sólo tendrá la capacidad de combinarse para producir 1,84 millones de galones (6,98 millones de litros) de agua potable. Además, el hospital de campaña tendrá la capacidad para ayudar a 1.000 pacientes por día, y 4.500 personas podrán ser tratados con las sales de rehidratación oral.

ADRA está coordinando con la Overseas Medical Assistance Team (OMAT) para enviar un grupo de médicos a Haití. OMAT, que proporciona atención médica a comunidades pobres en varios países del Caribe, está dirigido por el Dr. Stephen S. Carryl, jefe de cirugía en el Hospital de Brooklyn.

El sismo, que ocurrió a las 16:53 hora local (21:53 GMT) y aproximadamente 10 millas (15 km) al suroeste de la capital, Puerto Príncipe, es el más fuerte que afectó a Haití en más de 200 años. Fue seguido por dos fuertes réplicas registro de una magnitud de 5,9 y 5,5, respectivamente. Como resultado, los daños a la infraestructura, incluidos puentes, edificios, líneas de teléfono y de energía, ha sido grave.

Aunque es demasiado temprano para evaluar magnitud del desastre, el presidente haitiano René Preval ha dicho que miles de personas se teme que hayan muerto, mientras que el senador haitiano Yuri Latortue dijo a la Associated Press que el número de muertos podría llegar a 500.000. Según informes de prensa, el Departamento de Estado de EE.UU. había dicho que espera una “pérdida profunda de la vida”.

ADRA es una organización no gubernamental presente en 125 países que aportan el desarrollo comunitario sostenible y el alivio de desastres sin importar la afiliación política o religiosa, edad, sexo, raza u origen étnico.

Para obtener más información acerca de ADRA, visite www.adra.org.

Autor: Nadia McGill

Crédito de foto: Un edificio destruido cerca del Hotel Villa Creole en Port-au-Prince se ve en Martes, 12 de enero 2010 después de que el terremoto más fuerte en más de 200 años golpeó Haití. (AP Photo / The Canadian Press, Montreal, La Presse, Ivanoh Demers)

No hay comentarios: