viernes, 30 de abril de 2010

El evangelismo es "un proceso, no un evento", dicen líderes adventistas.

El evangelismo es un proceso, no un evento, dijeron los líderes de la iglesia mundial durante una revisión de las actividades de evangelización. El éxito y la efectividad del evangelismo depende hoy día de miembros locales comprometidos que se hagan amigos de los nuevos miembros, dijeron los delegados al último Concilio de Evangelismo y Testificación (CEW).

Se debería fomentar una "cultura de participación" entre los feligreses, dijo Michael L. Ryan a los delegados presentes en el Concilio de Primavera.

El evangelista Bruce Bauer recordó a los delegados que conserven el estilo de evangelización que utilizó Jesús: satisfacer las necesidades y crear confianza antes de compartir las creencias.

"No se puede predicar de manera efectiva si uno no sabe de dónde vienen las personas", dijo Bauer. "La amistad es la base de la testificación".

Bauer también aclaró que en evangelismo, un solo método no puede ser aplicado a todos los casos. "No hay un método que sirva para alcanzar a todos", dijo. Más tarde, Ryan reiteró ese punto, e hizo un llamado para adoptar "la evangelización contextualizada".

Durante un período de preguntas y respuestas entre las sesiones de la mañana y de la tarde, Jairyong Lee, presidente de la iglesia en la región de Asia Pacífico Norte, celebró el énfasis en el evangelismo laico, pero dijo que se necesitaban ideas prácticas sobre cómo motivar una congregación.

"A menudo les decimos a nuestros miembros que participen, pero raramente reconocemos su trabajo. Creo que si lo hiciéramos, los animaríamos a seguir evangelizando", dijo Lee.

También se necesita un cambio en la "cultura de la iglesia", dijo Bertil Wiklander, presidente de la iglesia en la región Transeuropea, dado que algunas iglesias enfatizan intelectualismo sobre la espiritualidad, las doctrinas sobre las relaciones y exclusividad a expensas de la compasión.

Mientras el esfuerzo tradicional de la iglesia, a menudo envuelve prolongadas semanas de predicación con poco seguimiento, la efectividad de la evangelización pública actual depende de miembros de la iglesia local que participen con dedicación, que ayuden y guíen a los nuevos creyentes, dijeron delegados del más reciente Concilio Sobre Evangelización y Testificación (CEW) que se reúne previo a la Sesión de la Asociación General.

Pastores de iglesias, evangelistas y otros líderes, deberían promover una “cultura de participación” entre los miembros, dijo Michael L. Ryan, un vicepresidente de la iglesia a nivel mundial, a los delegados reunidos en la sede mundial de la iglesia para la reunión de un día completo del 1 de abril, que precedió la reunión de negocios de la iglesia esta semana.

“Es fácil asignar subsidios presupuestales, emplear un evangelista y programar una reunión, pero ¿qué haría eso si no tuviésemos un centavo para gastar en evangelizar?” preguntó el evangelista Bob Folkenberg, Jr a los delegados, agregando que los laicos – “miembros activos con estilo de vida evangelizador”, son la respuesta, “sea que uno esté en Manila o en Manhattan”.

El evangelista Bruce Bauer recordó a los delegados que tengan en mente el estilo de Jesús en el Nuevo Testamento para llegar a la gente – cubriendo necesidades y creando confianza previa a compartir las creencias.

Bauer también rechazó el concepto de la forma de pensar en la evangelización de que “la misma talla le calza a todos”. “Ningún esfuerzo para llegar a otros va a tocar a todo el mundo”, dijo él, agregando que el esfuerzo por llegar a las personas no debería hacerse en forma arbitraria, sino con investigación demográfica en mente. Más tarde, Ryan reiteró el punto, apelando por el “esfuerzo contextualizado”.

Como un caso de estudio para tal esfuerzo, Mark Finley, un vicepresidente de la iglesia a nivel mundial y dirigente principal del comité (CEW por sus siglas en inglés), y Johnson Swamidass, evangelista en India, bosquejaron el esfuerzo de la iglesia adventista en Chennai, India. Allá, la feligresía ha crecido de 7 iglesias en 1994 a 154 en la actualidad. Eso se debe, mayormente, a la “evangelización deliberada”: reuniones de grupos de la iglesia en las principales estaciones del metro, expresó Finley como ejemplo.

Durante una sesión de preguntas y respuestas que dividió las sesiones de mañana y tarde, Jairyong Lee, presidente de la iglesia en la región Norteña del Pacífico Asiático, elogió el énfasis sobre la evangelización por los laicos; dijo que se necesitan ideas prácticas sobre cómo motivar mejor a una congregación.

“Hay algo muy errado con respecto a una iglesia donde los miembros sólo asisten a reuniones, escuchan sermones, devuelven el diezmo y dan las ofrendas” dijo él, agregando que algunas iglesias enfatizan el intelectualismo más que la espiritualidad, la doctrina más que las relaciones y han crecido “demasiado santas”, enfatizando “exclusividad en detrimento de la compasión”.

Cuando algunos líderes de la iglesia especulan que regiones, tales como la Transeuropea, no son receptivas al esfuerzo tradicional por llegar a ellas, los líderes de la iglesia del Pacífico Sur, Barry Oliver y Gary Webster dijeron que aún las así llamadas culturas “post modernas” pueden ser alcanzadas a través de la evangelización pública.

“Hemos presenciado tanta reacción positiva a la evangelización pública en la urbanizada Australia así como en las Islas del Pacífico, donde uno podría esperar que la evangelización pública tendría mejor aceptación”, dijo Oliver, presidente de la iglesia en la región del Sur del Pacífico.

Allá, el Instituto para Evangelismo Público, administrado por la iglesia, educa y guía a jóvenes evangelistas, luego los ubica en áreas con poco liderazgo fuerte. En algunas regiones, la feligresía de la iglesia se ha triplicado como resultado, decía un informe del plantel.

Erton Köhler, presidente de la Iglesia Adventista en Sudamérica, dijo que el énfasis del evangelismo a grande escala que se practica en la región busca unir a los feligreses y motivar el evangelismo continuado. Köhler dijo que los proyectos de mayor éxito de la región son "simples y relevantes", como por ejemplo, el esfuerzo actual de estimular la observancia del sábado enfatizando que las personas están diseñadas para tomarse un descanso semanal del estrés de todos los días.

Finley concluye: Es crucial que enfaticemos los aspectos prácticos del mensaje de esperanza de la iglesia. "Si podemos mostrar que la Biblia posee credibilidad intelectual, pero que también es intensamente práctica y relevante -- es decir, que puede ayudar a mi familia y a mi matrimonio -- si podemos combinar estos dos elementos, podemos ser más directos al compartir nuestra fe, mucho más de lo que algunos creemos".

***El evangelista Mark Finley, uno de los vicepresidentes de la iglesia mundial, en el comienzo del Concilio de Primavera, el pasado 6 de abril. Finley es presidente de la Comisión de Evangelismo y Testificación, que se reunió la semana pasada para analizar métodos para motivar a los feligreses a que participen en el evangelismo. [fotografía: Rajmund Dabrowski/ANN]

No hay comentarios: