viernes, 29 de octubre de 2010
lunes, 18 de octubre de 2010
viernes, 25 de junio de 2010
La iglesia Adventista eligió a su nuevo presidente mundial
Wilson sustituye a Jan Paulsen, quien se ha desempeñado como presidente desde 1999. El nombramiento tuvo lugar en la 59 Sesión de la iglesia de la Conferencia General, que se celebra en el Georgia Dome y el adyacente World Congress Center en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.
Wilson, de 60 años, fue elegido como uno de los vicepresidentes generales de la Iglesia Adventista en 2000 durante la Sesión General de la Conferencia en Toronto. Sus 36 años de servicio denominacionales incluyen los puestos administrativos y ejecutivos en los Estados Unidos del Atlántico Medio, África y Rusia.
Wilson es el hijo del ex presidente de la Conferencia General Neal C. Wilson, quien se desempeñó en el cargo desde 1979 hasta 1990. (ASN)
jueves, 17 de junio de 2010
Decisiones trascendentes Atlanta 2010
Los 2.410 delegados al 59° Congreso de la Asociación General están ultimando los detalles de su viaje. Desde cada rincón del planeta, viajarán hasta Atlanta con el fin de comenzar a hacer planes y a escoger a los líderes mundiales para los próximos cinco años. Sí, la gran fiesta de la Iglesia Adventista en el ámbito mundial está por comenzar, y los medios de comunicación adventistas no paran de hablar de ello. Pero, en medio de tanto despliegue periodístico e informativo, quizás algunos se pregunten: ¿Qué trascendencia tiene para mí, un simple hermano de iglesia en un rincón de Sudamérica?
Históricamente, los congresos de la Asociación General han sido los lugares donde ocurrieron los grandes cambios en la Iglesia Adventista. En cuanto a lo doctrinal, tenemos el famoso Congreso de Minneápolis, en 1888. La discusión que se dio allí con respecto a la doctrina de la justificación por la fe marcó el rumbo teológico y doctrinal de nuestra iglesia hasta ahora.
El Congreso de 1901, en Battle Creek, marcó otro hito, esta vez en relación con la organización de la iglesia. Luego de dos décadas de serias dificultades económicas e irregularidades administrativas, la iglesia necesitaba un cambio en su estructura. El día anterior a la primera reunión del Congreso, Elena de White llamó a un gran número de delegados para que se reunieran con ella en la biblioteca del Colegio de Battle Creek. Durante una hora y media, esta anciana de 73 años habló acerca de la necesidad de cambios en la organización. Los cambios dentro de la estructura organizacional de la iglesia que se votaron en ese Congreso fueron un éxito, y sus principios perduran hasta la actualidad.
En el Congreso de 1980, realizado en Dallas, Texas, se votaron las 27 creencias fundamentales de la Iglesia Adventista, a las que se le agregó una nueva en el último Congreso (St. Louis, Missouri, 2005).
Cambios en los énfasis doctrinales, reestructuraciones administrativas, declaraciones oficiales de nuestras creencias, planes y estrategias que marcarán el paso de la iglesia al menos durante los próximos cinco años. Sí, el Congreso de la Asociación General será en Atlanta, a miles de kilómetros, pero las decisiones afectarán positivamente a la iglesia. Sin duda, los delegados comenzarán sus reuniones pidiendo la unción del Espíritu Santo, con el fin de tomar decisiones trascendentes para la Iglesia Adventista en cada lugar de este mundo.
Pastor Marcos Blanco, Jefe de Redacción de la Asociación Casa Editora Sudamericana
miércoles, 12 de mayo de 2010
Congreso de Atlanta: ¿Cómo se elegirán los líderes de la iglesia?
Este próximo verano, los delegados considerarán los puntos de agenda, que incluyen la elección de los principales líderes de la iglesia. Aceptarán los informes de los líderes de la iglesia mundial y de las trece regiones mundiales de la iglesia, aprobarán nuevos entes administrativos, elegirán directivos y directores de departamento, propondrán enmiendas a la constitución, estatutos y manual de la iglesia, y considerarán diversos temas incorporados a la agenda por la Junta Directiva de la iglesia mundial.
Si bien todos los 2.410 delegados votan los temas de agenda, solo un número selecto nomina a los directivos de iglesia. Durante el primer día en Atlanta, los delegados de las trece regiones se reunirán y designarán a un número de sus miembros (por lo general unos 235 en total) a la Comisión de Nombramientos, según las pautas establecidas por los Reglamentos Eclesiástico-Administrativos.
Los seleccionados se reunirán a recomendar candidatos para las diversas secretarías y departamentos en la sede central de la iglesia en Silver Spring, Maryland.
Los candidatos elegidos son presentados al cuerpo en pleno de delegados, y la mayoría de votos determinará si el nominado es elegido. Si no lo es, la Comisión de Nombramientos se reúne para recomendar a otra persona.
Los principales cargos (el de presidente, secretario y tesorero) son las primeras nominaciones. Luego se nominan los presidentes de las regiones mundiales.
Si bien los miembros de la Comisión de Nombramientos pueden recomendar la reelección de los candidatos, también pueden sugerir otro nombre. El escaso tiempo entre nominación y votación hace prácticamente imposible que existan campañas de promoción de un determinado candidato.
La constitución de la iglesia no especifica la conformación del cuerpo de delegados, pero "se espera y se asume" que se incluirán a ambos sexos, y diversas edades y nacionalidades, dijo Larry Evans, subsecretario de la iglesia mundial.
Los trescientos miembros de la Junta Directiva son considerados delegados automáticamente. Los restantes más de dos mil son seleccionados de manera proporcional, según las disposiciones vigentes. Se tiene en cuenta la feligresía y el tamaño de cada región, y existen también cuotas mínimas que permiten incluir laicos y otros empleados no administrativos entre los delegados.
Aunque es imposible eliminar lo que denomina "el elemento humano" del proceso, Lowell Cooper, uno de los vicepresidentes de la iglesia, dice que el proceso no busca el avance personal de los candidatos.
"No tiene tanto que ver con que la persona busque un cargo, sino que el cargo busque a la persona", dijo Cooper. ANN
Ministra de la mujer y desarrollo social de Perú es declarada Embajadora de la Esperanza
Así mismo se hizo entrega del libro Tiempo de Esperanza como acto representativo de la campaña evangelistica “UN DIA DE ESPERANZA”. Por su parte la Dra. Nidia Vílchez Ministra de la Mujer y Desarrollo Social recibió con beneplácito y se comprometió con el desafío de entregar el libro Tiempo de Esperanza a las autoridades de gobierno, a los Ministros de Estado, a los señores Congresistas de la República y al Dr. Alan García Pérez, Presidente del Perú.
Su agradable visita a las instalaciones de la Unión Peruana del Sur coincidió con la víspera de su onomástico siendo este especial momento de confraternidad entre los asistentes quienes entonaron a una sola voz el conocido cántico “Cristo un año más te dio” para luego realizar una regocijante oración de gratitud a Dios para con su persona.
Agradecemos a Dios por las bendiciones recibidas y por la visita de la Dra. Nidia Vílchez así mismo oramos y confiamos que los libros Tiempo de Esperanza llegarán a miles de personas y a las autoridades del gobierno peruano.
viernes, 30 de abril de 2010
El evangelismo es "un proceso, no un evento", dicen líderes adventistas.
El evangelismo es un proceso, no un evento, dijeron los líderes de la iglesia mundial durante una revisión de las actividades de evangelización. El éxito y la efectividad del evangelismo depende hoy día de miembros locales comprometidos que se hagan amigos de los nuevos miembros, dijeron los delegados al último Concilio de Evangelismo y Testificación (CEW).
Se debería fomentar una "cultura de participación" entre los feligreses, dijo Michael L. Ryan a los delegados presentes en el Concilio de Primavera.
El evangelista Bruce Bauer recordó a los delegados que conserven el estilo de evangelización que utilizó Jesús: satisfacer las necesidades y crear confianza antes de compartir las creencias.
"No se puede predicar de manera efectiva si uno no sabe de dónde vienen las personas", dijo Bauer. "La amistad es la base de la testificación".
Bauer también aclaró que en evangelismo, un solo método no puede ser aplicado a todos los casos. "No hay un método que sirva para alcanzar a todos", dijo. Más tarde, Ryan reiteró ese punto, e hizo un llamado para adoptar "la evangelización contextualizada".
Durante un período de preguntas y respuestas entre las sesiones de la mañana y de la tarde, Jairyong Lee, presidente de la iglesia en la región de Asia Pacífico Norte, celebró el énfasis en el evangelismo laico, pero dijo que se necesitaban ideas prácticas sobre cómo motivar una congregación.
"A menudo les decimos a nuestros miembros que participen, pero raramente reconocemos su trabajo. Creo que si lo hiciéramos, los animaríamos a seguir evangelizando", dijo Lee.
También se necesita un cambio en la "cultura de la iglesia", dijo Bertil Wiklander, presidente de la iglesia en la región Transeuropea, dado que algunas iglesias enfatizan intelectualismo sobre la espiritualidad, las doctrinas sobre las relaciones y exclusividad a expensas de la compasión.
Mientras el esfuerzo tradicional de la iglesia, a menudo envuelve prolongadas semanas de predicación con poco seguimiento, la efectividad de la evangelización pública actual depende de miembros de la iglesia local que participen con dedicación, que ayuden y guíen a los nuevos creyentes, dijeron delegados del más reciente Concilio Sobre Evangelización y Testificación (CEW) que se reúne previo a la Sesión de la Asociación General.
Pastores de iglesias, evangelistas y otros líderes, deberían promover una “cultura de participación” entre los miembros, dijo Michael L. Ryan, un vicepresidente de la iglesia a nivel mundial, a los delegados reunidos en la sede mundial de la iglesia para la reunión de un día completo del 1 de abril, que precedió la reunión de negocios de la iglesia esta semana.
“Es fácil asignar subsidios presupuestales, emplear un evangelista y programar una reunión, pero ¿qué haría eso si no tuviésemos un centavo para gastar en evangelizar?” preguntó el evangelista Bob Folkenberg, Jr a los delegados, agregando que los laicos – “miembros activos con estilo de vida evangelizador”, son la respuesta, “sea que uno esté en Manila o en Manhattan”.
El evangelista Bruce Bauer recordó a los delegados que tengan en mente el estilo de Jesús en el Nuevo Testamento para llegar a la gente – cubriendo necesidades y creando confianza previa a compartir las creencias.
Bauer también rechazó el concepto de la forma de pensar en la evangelización de que “la misma talla le calza a todos”. “Ningún esfuerzo para llegar a otros va a tocar a todo el mundo”, dijo él, agregando que el esfuerzo por llegar a las personas no debería hacerse en forma arbitraria, sino con investigación demográfica en mente. Más tarde, Ryan reiteró el punto, apelando por el “esfuerzo contextualizado”.
Como un caso de estudio para tal esfuerzo, Mark Finley, un vicepresidente de la iglesia a nivel mundial y dirigente principal del comité (CEW por sus siglas en inglés), y Johnson Swamidass, evangelista en India, bosquejaron el esfuerzo de la iglesia adventista en Chennai, India. Allá, la feligresía ha crecido de 7 iglesias en 1994 a 154 en la actualidad. Eso se debe, mayormente, a la “evangelización deliberada”: reuniones de grupos de la iglesia en las principales estaciones del metro, expresó Finley como ejemplo.
Durante una sesión de preguntas y respuestas que dividió las sesiones de mañana y tarde, Jairyong Lee, presidente de la iglesia en la región Norteña del Pacífico Asiático, elogió el énfasis sobre la evangelización por los laicos; dijo que se necesitan ideas prácticas sobre cómo motivar mejor a una congregación.
“Hay algo muy errado con respecto a una iglesia donde los miembros sólo asisten a reuniones, escuchan sermones, devuelven el diezmo y dan las ofrendas” dijo él, agregando que algunas iglesias enfatizan el intelectualismo más que la espiritualidad, la doctrina más que las relaciones y han crecido “demasiado santas”, enfatizando “exclusividad en detrimento de la compasión”.
Cuando algunos líderes de la iglesia especulan que regiones, tales como la Transeuropea, no son receptivas al esfuerzo tradicional por llegar a ellas, los líderes de la iglesia del Pacífico Sur, Barry Oliver y Gary Webster dijeron que aún las así llamadas culturas “post modernas” pueden ser alcanzadas a través de la evangelización pública.
“Hemos presenciado tanta reacción positiva a la evangelización pública en la urbanizada Australia así como en las Islas del Pacífico, donde uno podría esperar que la evangelización pública tendría mejor aceptación”, dijo Oliver, presidente de la iglesia en la región del Sur del Pacífico.
Allá, el Instituto para Evangelismo Público, administrado por la iglesia, educa y guía a jóvenes evangelistas, luego los ubica en áreas con poco liderazgo fuerte. En algunas regiones, la feligresía de la iglesia se ha triplicado como resultado, decía un informe del plantel.
Erton Köhler, presidente de la Iglesia Adventista en Sudamérica, dijo que el énfasis del evangelismo a grande escala que se practica en la región busca unir a los feligreses y motivar el evangelismo continuado. Köhler dijo que los proyectos de mayor éxito de la región son "simples y relevantes", como por ejemplo, el esfuerzo actual de estimular la observancia del sábado enfatizando que las personas están diseñadas para tomarse un descanso semanal del estrés de todos los días.
Finley concluye: Es crucial que enfaticemos los aspectos prácticos del mensaje de esperanza de la iglesia. "Si podemos mostrar que la Biblia posee credibilidad intelectual, pero que también es intensamente práctica y relevante -- es decir, que puede ayudar a mi familia y a mi matrimonio -- si podemos combinar estos dos elementos, podemos ser más directos al compartir nuestra fe, mucho más de lo que algunos creemos".
***El evangelista Mark Finley, uno de los vicepresidentes de la iglesia mundial, en el comienzo del Concilio de Primavera, el pasado 6 de abril. Finley es presidente de la Comisión de Evangelismo y Testificación, que se reunió la semana pasada para analizar métodos para motivar a los feligreses a que participen en el evangelismo. [fotografía: Rajmund Dabrowski/ANN]
Estrategias de evangelismo en Sudamérica
Después de un trabajo de auditoría entre 2007 y 2009, Sudamérica perdió alrededor del catorce por ciento de su feligresía. Aún así, la región tiene uno de los índices más elevados de crecimiento de las trece divisiones mundiales de la iglesia. La feligresía actual de la región es de alrededor de 2.250.000 miembros.
Kohler conversó hace poco con ANN para hablar de algunos de los temas de la denominación en Sudamérica. El presidente analizó el crecimiento de la iglesia, las estrategias misioneras y cómo inspirar a los miembros del continente para que piensen en grande.
Red de Noticias Adventistas: Algunas divisiones están colocando jóvenes en su Junta Directiva. ¿Cuál es la situación de Sudamérica en este sentido?
Erton Köhler: En el último Congreso de la Asociación General, no tuvimos ni un delegado menor de treinta años. Para este próximo congreso, varios jóvenes asistirán como delegados, y espero que ellos lleguen a ser parte de nuestras comisiones en los próximos cinco años.
ANN: Esta división tiene un compromiso significativo con los medios. ¿Está cambiando esto la vida adventista? ¿Será que muchos miembros prefieren mirar los cultos en la televisión desde sus hogares en lugar de asistir a la iglesia?
Köhler: La televisión no ha afectado o disminuido la asistencia a nuestras iglesias. Por el contrario, ha sido una herramienta que hace que las personas busquen nuestras iglesias. Ha sido un beneficio para nuestros miembros, porque los programas espirituales durante la semana fortalecen su vida espiritual. Asimismo, de esta manera siguen el movimiento de la iglesia y participan en proyectos misioneros, que fortalecen los vínculos de la iglesia.
ANN: ¿Qué pasa en Sudamérica con los hombres y las mujeres que realizan una misma tarea? ¿Recibe una mujer los mismos beneficios que un hombre si trabaja para la iglesia, un centro de medios o una institución educativa?
Köhler: Bueno, vivimos en una sociedad que hace grandes diferencias entre el hombre y la mujer. En Sudamérica es un tema cultura muy marcado. Los hombres y las mujeres reciben el mismo salario en la iglesia. La diferencia es que, en el caso de los obreros de tiempo completo, el hombre recibe más beneficios que la mujer. Sé que en Norteamérica es muy diferente. En Sudamérica el hombre es la base de la familia. Si el hombre recibe cobertura social y de salud, los mismos beneficios alcanzan a sus hijos y a su esposa. Pero si la mujer es la obrera de tiempo completa, los beneficios la alcanzan solo a ella pero no a su familia, porque reconocemos que el marido es la cabeza de la familia y que él necesita proveer la base financiera. El salario, sin embargo, es el mismo.
ANN: ¿Cuán efectivos son los proyectos grandes, de un día, en el continente?
Köhler: Para nosotros no es un día sino un estilo de vida. Pero elegimos un día para unificar el trabajo conjunto y para desafiar a la iglesia a que haga lo mismo. Si podemos hacer algo juntos, podemos hacer muchas cosas. El resultado es que nuestra gente está pensando en grande. En cada unión, es posible ver que hay grandes proyectos, que se ha comenzado a pensar en grande.
ANN: En su división, ¿cuál es la composición de la feligresía y de los bienes de la iglesia por país?
Köhler: Para que tenga una perspectiva general de la situación: La División Sudamericana tiene principalmente dos idiomas, el español y el portugués, ocho países y más de dos millones de adventistas. En los siete países que hablan español hay unos 800.000 adventistas, y en Brasil, se encuentra los restantes. Los diezmos se concentran 82 por ciento en Brasil y 18 por ciento en los otros siete países del territorio.
ANN: En el norte de Brasil se unen a la iglesia más de cuarenta mil personas por año. Parece que a menudo la iglesia llega a la clase más baja. ¿Cómo puede llegar a todos los niveles de la sociedad?
Köhler: El norte de Brasil solía ser la región de mayor crecimiento de la iglesia. Hoy es el noreste de Brasil. Estas regiones son las más pobres de Brasil, y la iglesia crece más entre los pobres. Sin embargo, también estamos tratando de llegar a las personas de mayor nivel socioeconómico. Estamos tratando de abrir nuevas iglesias en barrios mejores de las ciudades. También tenemos iglesias que están pensadas para las clases superiores. Antes bautizábamos muy pocos de los niveles más elevados de la sociedad, pero esto ha cambiado en los últimos años.
ANN: ¿Cómo equilibran las necesidades de gobierno y las necesidades administrativas de los países pequeños? ¿Hay igualdad con la administración de la División Sudamericana?
Köhler: Nuestro equipo distribuye su tiempo en forma equitativa en todas las regiones, y les damos la misma atención a los países pequeños que a los grandes. También tenemos el principio que lo que se produce en un idioma tiene que estar también en el otro. Asimismo, estamos usando nuestros recursos financieros de manera estratégica, invirtiendo en los países más pequeños, buscando así fortalecerlos y minimizar las diferencias.
ANN: ANN visitó cierta vez a un pastor del norte de Brasil que trabaja los siete días de la semana. ¿Es saludable que un pastor jamás se tome un día libre?
Köhler: Recomendamos que los pastores se tomen el lunes libre para descansar. Puede pasar que los lunes se produzca alguna emergencia. Pero no solemos planificar reuniones los lunes, y tratamos de no tener juntas o reuniones los lunes, de manera de respetar ese día libre.
-- Jobson Santos contribuyó con este informe
Paulsen dice que la ordenación de las mujeres no estará en la agenda del Congreso de la Asociación General
En el marco del Concilio de Primavera llevado a cabo en Silver Spring, Maryland, Paulsen dijo que solo tres divisiones están dispuestas a aceptar un cambio que permita ordenar a las mujeres, y ocho divisiones dijeron que esa decisión tendría un impacto negativo sobre la feligresía. Otras dos divisiones no respondieron.
Los comentarios de Paulsen se produjeron en respuesta a una pregunta de Johann E. Johannsson, pastor y tesorero de la División Transeuropea, que quiso saber por qué el tema no había sido incluido en la agenda del concilio como se había prometido en el Concilio Anual del año pasado.
Paulsen comentó que solo tres divisiones dijeron estar listas para avanzar en este sentido, pero que otras ocho se negaron, aunque en sus respuestas describieron cuál es la participación de las mujeres en el liderazgo de sus regiones. "Sin embargo, dijeron que de ordenar a las mujeres, los feligreses de sus regiones se verían afectados, y esto atentaría contra la unidad de la iglesia", expresó Paulsen.
En conclusión, Paulsen dijo que "dados los resultados obtenidos, no podemos ocuparnos de este tema; tenemos que dejarlo allí". Sin embargo, para ser justos con la iglesia mundial, debemos reconocer que en los últimos años se han producido cambios en este sentido. No estamos en el mismo lugar donde estábamos hace diez años. Es un proceso de educación, de crecimiento. Acaso se necesite otra generación. No sé".
En los congresos de 1990 y 1995, los delegados analizaron la posibilidad de ordenar a las mujeres, pero en ambas ocasiones optaron por no hacerlo. Dado que se requiere estar ordenado para ciertos cargos, es probable que el tema siga en discusión en los próximos años.
Cuatro nuevas uniones son prueba del crecimiento de la iglesia en Interamérica
El voto, aprobado este 7 de abril, crea nuevas regiones administrativas en el Caribe, Colombia, El Salvador, Honduras y Venezuela.
Jamaica tendrá su propia Unión de Jamaica, dividiendo de esta forma la Unión de las Indias Occidentales. Jamaica cuenta con casi 250.000 miembros. En el país, casi una de cada once personas es adventista.
Las zonas restantes de la ex Unión de las Indias Occidentales (Bahamas, Islas Caimán y las Islas Turks & Caicos) formarán parte de la nueva Unión Misión del Caribe Atlántico, donde hay unos 25.000 miembros.
En Colombia, la unión actual, que está a cargo de atender a unos 265.000 feligreses, pronto será dividida en la Unión del Norte de Colombia y la Unión Misión del Sur de Colombia (se denomina "Unión" a las entidades administrativas de sostén propio, y "Misión" a las que dependen financieramente de otra región).
También se incorporará una recientemente formada Unión Misión de Venezuela Oriental, para atender a unos 210.000 feligreses.
Asimismo, tanto Honduras como El Salvador tendrán sus propias uniones misiones. En Honduras hay actualmente unos 230.000 miembros, y en El Salvador otros 195.000.
Los cambios de Honduras y El Salvador entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2012. Los demás cambios serán implementados después del Congreso de la Asociación General en junio próximo.
Una vez que se implementen estos cambios, la iglesia de la División Interamericana estará compuesta por 21 uniones, la máxima cantidad dentro de las trece divisiones mundiales de la iglesia.
jueves, 25 de febrero de 2010
martes, 2 de febrero de 2010
Iglesia Adventista entrega alimentos a damnificados
Emergencia en el Sur
Le ruego hacer promoción del spot promocionando la ofrenda para este sábado 6 y también el 13.
Oremos por nuestros hermanos que están pasando momentos difíciles.
Les mantendremos comunicados.
Pr. Samuel Sandoval
Presidente de la UPSur
lunes, 25 de enero de 2010
La situación en Haití
Aspecto de la escuela secundaria adventista en Puerto Príncipe que sirve como albergue de los damnificados del sismo.
Las vidas humanas perdidas entre los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día llegan a 522. De estos, aproximadamente 300 pertenecían a la Asociación Central y otros 220 eran de la Asociación del Sur. Entre los obreros de la iglesia, se sabe sólo de un pastor que murió por el desastre.
115 iglesias fueron destruidas y 12,000 miembros lo perdieron todo. Los heridos y damnificados tanto adventistas como de otras fes están siendo atendidos en los 50 templos adventistas que fungen como albergues en la ciudad. Destaca el papel de ADRA en la atención a daminificados, pues se les ha confiado la administración de un albergue que atiende entre 15,000 y 20,000 afectados. De entre los médicos, hay un equipo de voluntarios provenientes de la Universidad de Montemorelos.
La solidaridad de los adventistas de otras partes no se ha hecho esperar. Las uniones más cercanas, como la Puertorriqueña y la Dominicana han sido clave para hacer llegar recursos y ayuda física. La semana pasada, los miembros adventistas, instituciones y líderes de la División Norteamericana y la Asociación General juntaron más de un millón de dólares para las tareas de ADRA en Haití. Con todo, su meta es hacer una nueva colecta para beneficiar directamente a la Iglesia Adventista del lugar.
"Se cuentan historias milagrosas entre toda esta pena", dijo el Pastor Israel Leito. "Por ejemplo, en una de nuestras escuelas, los niños salieron de sus clases cuando escucharon el temblor y un edificio vecino que se derrumbaba. Una vez afuera, su propia escuela se vino abajo. Al salir, los niños quedaron a salvo".
Al parecer, las posibilidades de rescate de sobrevivientes son cada vez más remotas, por lo que los líderes exhortan a la iglesia mundial a no enviar ya más voluntarios sino a apoyarles con recursos financieros. Es especialmente importante hacer llegar los donativos a las Uniones, y éstas a la tesorería de la División Interamericana.
Los líderes de la región Interamericana de la iglesia coordinarán servicios de consejería con la ayuda de expertos en respuesta a desastres. Los trabajadores de la región también esperan tener más datos en relación con miembros adventistas de Puerto Príncipe.
Hasta el momento, los líderes de la iglesia informan que miles de feligreses de Haití se encuentran desaparecidos, mientras que al menos un pastor ha fallecido en la catástrofe. Antes del sismo, la ciudad contaba con cien mil adventistas.
Las pérdidas estructurales de las propiedades de la iglesia incluyen los daños que sufrieron dos de los templos más grandes de la ciudad, la universidad y el hospital. La universidad está usando sus terrenos para refugiar a cientos de personas desplazadas, y el personal del hospital ha reanudado las intervenciones quirúrgicas al aire libre.
Imágenes: Libna Stevens.viernes, 22 de enero de 2010
jueves, 14 de enero de 2010
Serás llamado Reparador
En el 2009 el enfoque estuvo en nuestros hogares, cada uno abrió las puertas de sus hogares para convertirlo en “Hogares de Esperanza”,distribuimos el libro “Señales de Esperanza” y otra vez, miles de personas, a quienes muchas veces no lograremos conocer en esta tierra, fueron alcanzadas con la verdad, finalmente el programa “Futuro con Esperanza” buscó usar toda la tecnología posible para llegar a millones de personas por medio del satélite, Internet, radio y televisión, la invitación tuvo un énfasis “Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado.” (Apocalipsis 14:6)
Este año el énfasis estará en anunciar esa otra parte del mensaje de Apocalipsis 14:6, “y adorad a Aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”.Por eso el programa de Impacto Esperanza para este año se denominará “Un Día de Esperanza” .Este es por lo tanto un año de compromiso de cada miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la Unión Peruana del Sur, para vivir una experiencia muy personal buscando reconocer a Dios como el Creador del cielo y la tierra; adorarle, ser fieles en guardar el sábado como día santo de reposo, jamás olvidar que el sábado es “…reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna” (Éxodo 20:10). “La observancia del sábado es una señal de lealtad al Dios verdadero, ‘que hizo el cielo y la tierra”. (CS. 491)… seguir leyendo
Pr. Samuel Sandoval Ruiz
Presidente de la Unión Peruana del Sur
ADRA está poniendo en marcha una respuesta inmediata en Haití
“Muchos, muchos han muerto”, dijo Ketteline Israel, asistente administrativo de ADRA Haití, en un mensaje de Port-au-Prince. “El país está devastado.”
“Accesibilidad ha sido difícil debido a la magnitud de la situación”, dijo Frank Teeuwen, jefe de la oficina para el Manejo de Emergencias de ADRA Internacional. “Los caminos y la infraestructura interna se han visto gravemente comprometida. Sin embargo, estamos respondiendo lo más rápido posible para evitar un desastre humanitario aún mayor en la raíz de esta tragedia. ”
ADRA está poniendo en marcha una respuesta inicial un valor de $ 75.000 para cubrir las necesidades inmediatas de los supervivientes. Financiadores incluyen ADRA Internacional y la oficina de ADRA regional con sede en Miami, Florida. Según una evaluación inicial, las necesidades inmediatas incluyen suministros de purificación de agua, alimentos, materiales para construir refugios temporales, equipos de higiene, y asistencia médica.
ADRA también está asociado con sede en Canadá Global Medic proporcionar elementos esenciales de emergencia, incluyendo 4,2 millones tabletas de purificación de agua, 278.640 paquetes de tratamiento de agua, 55.200 unidades de sales de rehidratación oral, 20 unidades de purificación de agua, un probador de agua potable y un hospital de campaña. La ayuda es un valor de $ 142.000.
En los días siguientes, ADRA espera proveer a través de estos métodos de tratamiento de acceso al agua potable a unas 90.000 personas por día. Los paquetes de purificación de agua y las pastillas sólo tendrá la capacidad de combinarse para producir 1,84 millones de galones (6,98 millones de litros) de agua potable. Además, el hospital de campaña tendrá la capacidad para ayudar a 1.000 pacientes por día, y 4.500 personas podrán ser tratados con las sales de rehidratación oral.
ADRA está coordinando con la Overseas Medical Assistance Team (OMAT) para enviar un grupo de médicos a Haití. OMAT, que proporciona atención médica a comunidades pobres en varios países del Caribe, está dirigido por el Dr. Stephen S. Carryl, jefe de cirugía en el Hospital de Brooklyn.
El sismo, que ocurrió a las 16:53 hora local (21:53 GMT) y aproximadamente 10 millas (15 km) al suroeste de la capital, Puerto Príncipe, es el más fuerte que afectó a Haití en más de 200 años. Fue seguido por dos fuertes réplicas registro de una magnitud de 5,9 y 5,5, respectivamente. Como resultado, los daños a la infraestructura, incluidos puentes, edificios, líneas de teléfono y de energía, ha sido grave.
Aunque es demasiado temprano para evaluar magnitud del desastre, el presidente haitiano René Preval ha dicho que miles de personas se teme que hayan muerto, mientras que el senador haitiano Yuri Latortue dijo a la Associated Press que el número de muertos podría llegar a 500.000. Según informes de prensa, el Departamento de Estado de EE.UU. había dicho que espera una “pérdida profunda de la vida”.
ADRA es una organización no gubernamental presente en 125 países que aportan el desarrollo comunitario sostenible y el alivio de desastres sin importar la afiliación política o religiosa, edad, sexo, raza u origen étnico.
Para obtener más información acerca de ADRA, visite www.adra.org.
Autor: Nadia McGill
Crédito de foto: Un edificio destruido cerca del Hotel Villa Creole en Port-au-Prince se ve en Martes, 12 de enero 2010 después de que el terremoto más fuerte en más de 200 años golpeó Haití. (AP Photo / The Canadian Press, Montreal, La Presse, Ivanoh Demers)
líderes adventistas continúan apoyando el énfasis mundial en la misión
Otras grandes asignaciones incluyen 5,5 millones de dólares para la revista Adventist World, y 3,7 millones para financiar las operaciones de Hope Channel. Otros ítems menores incluyen doscientos mil dólares para el Misionero Trimestral y veinte mil para mantener el hogar donde viviera sus últimos años Elena G. de White, una de las fundadoras de la denominación.
En la víspera, Robert Lemon, tesorero de la iglesia mundial, conversó con ANN sobre las finanzas de la iglesia. Lemon analizó los principales rubros del presupuesto y el apoyo crecimiento del mundo en desarrollo. A continuación se presentan algunos fragmentos de la entrevista.
Red de Noticias Adventistas (ANN): Cada cinco años la iglesia lleva a cabo un Congreso de la Asociación General. ¿Cuánto saldrá el próximo congreso de 2010 en Atlanta?
Robert Lemon: Los costos directos para la sede central superan los seis millones. El costo total probablemente sea el doble, incluyendo todos los gastos de viaje y hotel para los delegados de todo el mundo, por lo que estimaría costos totales de doce millones de dólares.
ANN: ¿Vale la pena tener un congreso mundial en una época de crisis económica?
Lemon: Si pudiéramos decidir esto poco tiempo antes, podríamos contar con un diferente escenario. Pero el lugar del congreso, los hoteles y los arreglos se reservan diez años antes y se confirman cinco años antes. No podemos echarnos atrás sin incurrir en grandes gastos. Si dividimos los gastos por cada miembro por año, nos da unos veinte centavos por año por feligrés. Eso es menos que comprar una bebida al año para cada miembro. El congreso es una combinación de reunión campestre y administrativa, que tiene un tremendo efecto en la unidad de la iglesia. Los miembros de todo el mundo, no importa de dónde provengan, tienen una función que cumplir en la toma de decisiones de la iglesia. No creo que podríamos comprar esa unidad de otra manera por un precio menor.
ANN: ¿Cómo están las finanzas de la iglesia en comparación con una década atrás? ¿Se ha producido un cambio dramático en los últimos diez años?
Lemon: Por cierto, la última década ha visto un dramático crecimiento de la feligresía en el mundo. Desde el punto de vista financiero, el mayor cambio ha sido quizá el tremendo incremento de fondos de regiones fuera de Norteamérica. El año pasado, el sesenta por ciento de los fondos que recibió la sede central de la iglesia provino de Norteamérica, y el otro cuarenta de las demás regiones. El año anterior, la proporción era de setenta a treinta. Esto marca un cambio sustancial.
ANN: Cada región contribuye con al menos dos por ciento de los diezmos a la sede central, mientras que otros contribuyen más para asignaciones hacia otras partes del mundo. Algunos han dicho que desearían que sus regiones mantuvieran una mayor proporción del dinero en su territorio. ¿Qué les dice a estas personas?
Lemon: La comisión evangélica es ir a todo el mundo. Creo que una de las mayores bendiciones de nuestra iglesia es que no importa dónde estemos, no importa cuánto devolvamos en diezmos, todo se usa para esparcir el evangelio en todo el mundo. La experiencia ha mostrado que las regiones que se dedican a mantener los fondos en sus territorios no crecen con tanta rapidez como las que son generosas y las comparten con el campo mundial. [Equipo ASN, Ansel Oliver]
ANN: Históricamente, Norteamérica ha elegido dar un mayor porcentaje de diezmos a la sede central, alrededor del ocho por ciento. ¿Ha cambiado eso?
Lemon: Bueno, dos por ciento de ese ocho por ciento se destina a la sede central de la iglesia. En ese sentido, la División Norteamericana no financia a la sede central más que otras divisiones. El seis por ciento restante es utilizado para asignaciones y obra misionera. Norteamérica solía dar 10,7 por ciento y las demás divisiones daban el uno por ciento. Era la manera de la región de ayudar a esparcir el evangelio en todo el mundo. Pero otras regiones del mundo han adquirido mayor solidez financiera, y por ello hemos ajustado los porcentajes. Ha también asignaciones para instituciones de la iglesia mundial que están ubicadas en Norteamérica.
ANN: ¿Cuál es el proceso para determinar las asignaciones?
Lemon: Cierta parte de este proceso es historia, pero acabamos de completar una revisión del tema, que implicó que un equipo de seis individuos de la sede central de la iglesia visitó cada una de las trece divisiones mundiales y pasó un día o dos revisando el uso de los diezmos y fondos dentro de la división, realizando recomendaciones a la Comisión de Presupuesto y Planificación Financiera para que realiza los ajustes correspondientes. Algunas divisiones recibirán un incremento de asignaciones, otras permanecerán igual y, en otros casos, hay algunas que se cree que pueden llevar una mayor parte de la carga en forma local, por lo que liberaremos algunas de las asignaciones que se les enviaban para usarlas en otras áreas.
ANN: ¿Qué proceso existe de rendición de cuentas en relación con las asignaciones?
Lemon: Cuando damos asignaciones a las divisiones e instituciones, en la mayoría de los casos no están restringidas. Las juntas de esas organizaciones realizan sus presupuestos y toman decisiones sobre cómo usar esos fondos. Entonces por supuesto tenemos nuestro servicio de auditoría que revisa si los ítems fueron bien utilizados. Y si las asignaciones están restringidas para un rubro específico, entonces, por supuesto, los auditores realizan el control para ver que se cumplan las restricciones estipuladas.
Fuente: [Equipo ASN, Ansel Oliver]
la Iglesia necesita de 10,5 miembros para bautizar una persona.
Actualmente, la Iglesia necesita de 10,5 miembros para bautizar una persona. El pastor Chaves celebra el hecho de que este número se reduce cada año, “el 2007 se necesitaban 11,5 miembros para bautizar una persona”.
El líder sudamericano de la Iglesia, pastor Erton Köhler, comenta que la alegría de la administración de la Iglesia está en el hecho de ver el desarrollo de todos los adventistas en las grandes campañas que han buscado llevar esperanza a un mundo sin perspectiva para el futuro. “La Iglesia crece con calidad, porque los miembros trabajan organizados y con el corazón en la predicación del evangelio”.